La administración Biden debe actuar inmediatamente para restaurar el derecho a solicitar asilo y poner fin a la política "Permanecer en México"
Washington D.C.- En un homenaje a los poderosos esfuerzos del trabajo realizado por las personas defensoras de los derechos de los inmigrantes, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió su fallo en el caso Biden v. Texas. En su decisión, el Tribunal sostuvo que la Administración Biden tiene la autoridad para poner un fin a la política de Permanecer en México, la cual fue emitida por el ex-mandatario Donald Trump. En los últimos años, esta política llegó a denegarle a millares de familias y niños el derecho a solicitar asilo en los Estados Unidos, a su vez atrapándoles en condiciones peligrosas y -en algunas instancias letales-, a lo largo de la zona fronteriza con México y Estados Unidos.
Instamos al gobierno de Biden a que restablezca plenamente el derecho a solicitar asilo y ponga un fin hoy mismo a la política ilegal de Permanecer en México.
Gladis Molina Alt, Directora Ejecutiva del Centro Young para los Derechos de la Niñez Migrante:
“El programa "Permanecer en México" implicó que, por años, niños inmigrantes y sus familias vivieran bajo una situación de violencia sostenida. La decisión de hoy de la Corte Suprema es alg” que como movimiento hemos esperado ampliamiente. Además, afirma lo que siempre hemos sabido que es cierto: Solicitar asilo es un derecho humano. En este momento, el gobierno de Biden no tiene ninguna obligación de continuar con el programa Remain in Mexico y las consecuencias mortales de negar a los niños, familias y adultos su derecho de asilo. El presidente Biden debe tomar medidas inmediatas para ponerle un fin al programa “Permanecer en México” de una vez por todas y a su vez acabar con el Título 42, así restaurando plenamente el derecho a solicitar asilo, de forma justa y segura para todos. Es de suma urgencia que la Administración Biden priorice igualmente la reunificación de las familias que fueron cruelmente forzadas a separarse bajo “Permanecer en México” y proporcione amplio acceso a recursos culturalmente inclusivos e informados para administrar las secuelas de quienes han sufrido bajo este programa."
Jane Liu, abogada senior del Centro Young para los Derechos de la Niñez Migrante:
"A partir de hoy, el gobierno de Biden tiene plena autoridad para poner fin a los horrores de Permanecer en México, una política que ha infligido tremendo daño en las vidas y el bienestar de los niños inmigrantes y sus familias. El Centro Young y una coalición de organizaciones presentaron un informe amicus ante la Corte Suprema el año pasado para arrojar una luz sobre las peligrosas y letales consecuencias que esta política ha infligido en niños como Ana, quien buscó refugio en los Estados Unidos cuando tenía 17 años luego de sufrir violencia sexual en Honduras. A raíz del programa Permancer en Mexico, Ana fue rechazada, enviada de vuelta por funcionarios de la frontera de EE.UU. a esperar en México, donde se vería obligada a presentar sus solicitudes de asilo sin un abogado o un defensor del menor a su lado. Más tarde fue deportada de vuelta al mismo peligro del que huyó en Honduras.
No hay excusa para mantener el programa de Permanecer en México. La Administración Biden debe actuar con la urgencia que requiere este momento y restaurar plenamente el derecho de asilo para todos, incluyendo el fin de la permanencia en México y el Título 42. Todo el mundo, independientemente de su país de origen o raza, merece buscar seguridad de forma humana y segura. Es hora de actuar para garantizar la protección de las vidas, la seguridad y los derechos de quienes buscan seguridad."
###
El Centro Young por los Derechos de la Niñez Migrante (the Young Center for Immigrant Children´s Rights) es una organización sin fines de lucro que protege y promueve los derechos y el interés superior de los niños inmigrantes y aboga por un sistema de inmigración que trate a los niños como tales. Para consultas de prensa, póngase en contacto con Anabel Mendoza media@theyoungcenter.org